Ir al contenido principal

Translate

Donde nace el scrapbook?

La Fascinante Historia De Scrapbooking

*nota legal: este articulo es una traducción no literal del articulo publicado originalmente en el sitio scrapbook.com

Muchas personas piensan que el scrapbooking es un fenómeno reciente, pero la historia de los álbumes, reconocible como algo que llamaríamos un libro de recuerdos hoy en día, se remonta no sólo antes de la invención de la fotografía - sino también antes del origen de la palabra "scrapbook " sí misma.

Esta palabra nace para poder describir una práctica que se hace muy fuerte en los 1800... 
artículos de scrapbooking
Scrapbooking se basa en la historia de las imágenes impresas y también en la larga historia de la narración personal. 
Es de la fusión de estas dos  grandes ramas, que conseguimos el libro de recuerdos moderno en todas sus formas actuales.


Diarios Personales (Journals)
¿Dónde se originó el scrapbooking? 
Tenemos que ir en reversa  hasta llegar a diarios íntimos  o diarios personales. El primero conocido data del 1400
Libros comunes
Durante el período del Renacimiento (siglos XIV al XVII), se hizo popular para los europeos nobles y educados mantener lo que se llamaba " libros comunes ". 
Como la imprenta no fue inventada hasta la mitad posterior de ese período, estos libros tenían un parecido más cercano a lo que hoy llamaríamos " bullet journal " - un diario encuadernado de páginas en blanco que contiene conjuntos de notas de diversas fuentes sobre varios temas, en lugar de un libro que está lleno de articulos pegados en el papel.
Libro viejo y corriente
Foto de  Commonplace Book  con poesía inglesa ( CC 2.0 ). El propietario de este original libro común es desconocido.
La perfección de la prensa  y el tipo móvil de Johannes Gutenberg ,en la década de 1440, permitió a muchas más personas tener contacto con material impreso. Anteriormente, los libros habían sido laboriosamente copiados a mano por los escribas, de modo que sólo las personas más ricas de la sociedad podían pagarlas, y sólo en pequeño número. 
Después de la invención de la imprenta, los libros y el material impreso se hicieron más y más ampliamente disponibles, haciendo disponibles cantidades masivas de información también. El Renacimiento fue, en cierto sentido, la primera era de la sobrecarga de información.
Los libros comunes no eran diarios personales, ni siquiera una forma de registrar los pensamientos internos del dueño, sino más bien una forma de recolectar y organizar una variedad de información y material que llegaba a la persona de una variedad de fuentes, una recopilación de "restos" informativos.
El libro común se  convirtió en una forma de priorizar y organizar este nuevo flujo de información. Los estudiantes y académicos copiarían los pasajes clave de los materiales estudiados en las bibliotecas en sus libros comunes. Científicos, escritores y filósofos usaron sus libros comunes para registrar la inspiración y el progreso de su trabajo. Las señoras registrarían sus pasajes religiosos favoritos, recetas y citas de los libros que leyeron. 

Biblias como álbumes de recuerdos y bitácoras
Tras la invención de la imprenta a mediados de los años 1400, así como la proliferación de las biblias, muchas familias registraron sus historias familiares en las páginas en blanco al frente de sus biblias familiares. Las anotaciones incluían los nombres completos, las fechas de nacimiento, los registros de matrimonio y las fechas de la muerte. 
Interior de la Biblia antigua
 Una biblia de mediados de 1800s. Las páginas en blanco en el frente de la biblia se utilizaron para documentar los nacimientos y las muertes de la familia.
Páginas internas de una Biblia antigua
Esta biblia de los años 1800 fue utilizada durante el transcurso de varias décadas para almacenar importantes documentos familiares incluyendo obituarios, avisos de nacimiento y de boda. Los documentos estaban entre las páginas y en la parte de atrás para guardarlos.
Estos registros familiares en las biblias de los años 1400 son algunas de las formas más tempranas de la historia familiar personal de mantenimiento de los recuerdos y representan algunos de los primeros intentos de capturar la historia familiar en los libros. Las biblias familiares también han sido instrumentales en el mapeo de raíces genealógicas para millones de personas que vivieron durante estos siglos.
A mediados del siglo XIX, muchos editores bíblicos comenzaron a incluir páginas preimpresas con lugares para el nacimiento, la boda y las fechas de fallecimiento para facilitar el registro familiar. Tampoco era infrecuente durante este tiempo para que las familias guardaran los recortes de periódico importantes o los documentos entre las páginas de la biblia de la familia - esencialmente usando sus biblias como libros de recuerdos. Estos "restos" iban desde avisos de nacimiento hasta obituarios, y otros artículos con significado sentimental para la familia. 
            "No tengo foto, ni siquiera sé donde ha ido a parar, pero mi nona Magdalena, mamá de mi mamá, tenía entre sus costuras una biblia blanca, de tapas nacaradas, de un material raro, precioso, y alli entre sus páginas pequeñas, diversos papeles y anotaciones, si hubiera sabido yo que aquella biblia tendría para mi el significado que le veo hoy, quizas otro hubiera sido su destino... pero por alguna extraña razón (o quizás no tanto) jamás me olvidé de haberla visto... " (Mariela)

Biblia familiar con inserciones matrimoniales
La Biblia antigua de Baldwin incluye varias páginas preimpresas donde los miembros de la familia registraron nacimientos, muertes y fechas de boda desde mediados del siglo XIX hasta principios de 1900.  
páginas del álbum 1800s bible
La familia Baldwin usó las páginas para almacenar fotografías de la familia y sirvió literalmente como el libro de recuerdos de la familia de los años 1870 hasta los años veinte.

Biblia con la cerradura del pelo adentro.
Un mechón de pelo fue almacenado dentro de las páginas de esta antigua Biblia durante casi 150 años. La práctica de mantener los mechones de pelo en los libros de recuerdos no era común hasta mediados de los 1900s. Este es uno de los primeros ejemplos de esta práctica.

LIBROS EXTRA ILUSTRADOS
A finales de 1700, la práctica de libros "extra-ilustrados" se hizo popular, en la cual la gente personalizaba los libros agregando hojas de ilustración extra a ellos. 
A veces las ilustraciones se agregaban a las páginas existentes en el libro, a veces el encuadernado del libro estaba completamente desarmado para que otras páginas pudieran ser encuadernadas adentro para contener las ilustraciones. 
La práctica era (y es) controvertida, ya que era necesariamente destructiva debido a tener que obtener las ilustraciones eliminándolas de otros libros o añadiendo páginas adicionales a la encuadernación de un libro. 
James Granger, autor del libro de 1769 "Biographical History of England", publicó este libro con más páginas en blanco en la parte de atrás para animar a los lectores a añadir sus propias ilustraciones. La inmensa popularidad del libro de Granger llevó al uso del término " Grangerizing " para describir la práctica de extra-ilustrar. Algunas de las obras extra-ilustradas más significativas de finales de 1700 provienen de Samuel Rudder y el Conde Hamilton Anthony. Se  muestran a continuación muestras de sus libros, que aparecen en la Biblioteca Huntington . 
H Timón adicional libro ilustrado
Aqui vemos como en las hojas en blanco se pegaban articulos que interesaban al dueño. Samuel Rudder, una nueva historia de Gloucestershire. Cirencester, del año 1779. Biblioteca de Huntington, colecciones de arte, y jardines botánicos. Copyright  Biblioteca de Huntington .
Grangerizing o extra-ilustrando se mantuvo popular bien entrado el 1800, y uno de los volúmenes más comunes para ilustrar eran las Biblias. La Biblia Kitto es una de las biblias ilustradas más famosas. 
El diario diario de la biblia de hoy se podría considerar como el descendiente del siglo XXI de la expresión y de la personalización personales que fueron hechas en la biblia de Kitto y otras biblias grangerised de los décimo octavos y diecinueveavo siglo.
Álbumes de recortes para el cambio político y social
Grangerizing y scrapbooking no eran sólo pasatiempos - también se usaban a veces como herramientas de subversión y cambio políticos como pasó en la Reforma inglesa, o en el periodo del abolicionismo
La imprenta industrial
A lo largo del siglo XIX, los álbumes de recortes se parecen mejor a lo que pensamos como un libro de recuerdos de hoy,  recopilaciones de recuerdos personales. 
Lo que es más importante, el desarrollo de la imprenta industrial a principios de 1800 fue instrumental para el día de hoy scrapbooking. Cuando las prensas de impresión pasaron de ser accionadas manualmente a ser accionadas mecánicamente, hicieron posible la producción en masa de materiales impresos de una manera que nunca antes se había visto. Las tarjetas de felicitación, las tarjetas de llamada, las postales, las tarjetas de rezo, las tarjetas de comercio publicitarias que muy elaboradas comenzaron a ponerse de moda, y es el estilo que hoy buscamos como "vintage" y/o "shabby" 
Impresión

Una colección de boletos impresos tempranos y tarjetas de las décadas de 1880 y 1890. 
Los periódicos también entraron en circulación, y los lectores recortaron todo, desde menciones familiares hasta recetas a historias para  guardar.

Libros de desechos, de recortes, de "scrap"

Durante la década de 1800, la gente empezó a llenar libros en blanco, encuadernados -utilizados previamente para revistas o obras de arte- con recortes, tarjetas e recuerdos impresos. Algunos de estos libros contenían una mezcla de diarios personales, dibujos dibujados a mano y acuarelas, junto con varios restos de material impreso. Estos libros eran literalmente libros de desechos, o libros de recortes...
Libro del interior de los desechos
Un libro de restos de finales de 1880. Cuenta con varios materiales impresos recolectados y pegados en su interior.

Álbumes de tarjetas de llamada
Hubo un nuevo enfoque en los llamados "álbumes de amistad", y la preservación de los materiales de la familia en libros en blanco, por lo que "scrapbooking" se convirtió en una búsqueda más femenina en el siglo 1800.
Álbum de tarjetas de llamada
Una colección de tarjetas de visita, conservadas en un álbum.
Las tarjetas de llamada se habían utilizado durante mucho tiempo como una forma de etiqueta social, especialmente en Inglaterra. 
Reglas elaboradas dictaban cómo se usaban las tarjetas para hacer intentos de contactos sociales y aceptarlos o rechazarlos. También se usaron como una forma educada de extender saludos sociales después de un evento como un nacimiento o boda.  

En un mundo donde las élites sociales se escondían detrás de un muro de sirvientes, y la etiqueta era extremadamente rígida, no se limitaba a visitar a alguien.
En su lugar, una tarjeta se dejaba - con la esquina doblada para indicar que fue entregado en persona . Si la persona deseaba recibir una visita, entonces se les devolvería una tarjeta . 
Una tarjeta entregada en un sobre, sin embargo, era una forma refinada de responder negativamente.
El deseo de conservar estas hermosas piezas de impresión a todo color llevó al uso de álbumes  para ordenarlas y guardarlas. 
Colección de tarjetas de llamada
Tarjetas de llamadas antiguas de finales del siglo XIX, recogidas con el tiempo y pegadas en una página para guardarlas.
Victorian Calling Card Rejection
Una tarjeta de visita de  "respuesta" de principios del 1900.

Álbumes de recetas

Durante finales de 1800 y principios de 1900, las revistas de cocina, subieron en popularidad. Las mujeres, principalmente, comenzaron a recolectar recetas impresas y almacenarlas en libros o carpetas. Estos cuasi-libros de recuerdos con frecuencia contenían recetas familiares escritas a mano junto con recetas del periódico local o de revistas de cocina. 
Libro de Recetas Antiguas
Este libro de recetas antiguas contiene recetas impresas que datan de 1905 a 1960. Incluye recortes de periódicos y revistas además de recetas familiares escritas a mano. 

Invención de la fotografía

Una última invención fue necesaria para que el álbum de recortes llegara a la forma que toma actualmente, por supuesto: la fotografía. Joseph Niépce tomó la primera fotografía en 1827, pero esas fotos tempranas eran rudimentarias y las imágenes eran difusas. Además, el proceso era laborioso y las fotos de Niépce necesitaban ocho horas de exposición a la luz . 
En 1837, sin embargo, Louis Daguerre desarrolló un nuevo método de fotografía que creó una imagen más nítida y tomó sólo unos minutos, en comparación con las horas. Fue una mejora notable en las primeras fotografías. Nacen los Daguerrotipos. 
Tarjetas de visita
Ejemplos de cartas de visita de mediados de los años 1800 pero ya usando daguerrotipos de los dueños.   
A finales de 1850, una forma de fotografía llamada carte de visite (tarjeta de visita)  comenzó a extenderse a través de los Estados Unidos desde Europa. Estas pequeñas fotos eran del tamaño de una tarjeta telefónica y eran especialmente populares durante la Guerra Civil. 
Esto llevó al deseo de preservar las fotos recogidas en álbumes - creando los primeros álbumes de recortes verdaderos !
1860s photo album exterior
Un álbum de fotos de mediados de la década de 1860. Tiene tarjetas de tamaño tamaño fotos y recuerdos de ese período de tiempo también. Es el álbum más antiguo que hemos podido localizar que combina memorabilia "desechos" con fotos en el mismo libro. 
Interior del álbum de los años 1860
Este raro álbum de fotos de la era de los años 1860 contiene más de una docena de fotos antiguas y tarjetas de memorabilia fechadas entre 1862 y 1880. La combinación de fotos y recuerdos juntos fue bastante rara en este período de tiempo y no fue ampliamente adoptado hasta casi 50 años después.  
Las familias comenzaron a mantener álbumes llenos de fotos de miembros de la familia. Debido a la velocidad de obturación larga, los sujetos tenían que mantenerse quietos durante la duración de la foto. Por lo tanto, la mayoría de las primeras fotografías de las personas mostraban con poca o ninguna emoción porque era más fácil mantener una pose sin expresión facial.
Álbum de recortes pintado a mano
Este hermoso álbum de fotos antiguas contiene retratos de fotos de 1890 a 1912. El álbum cuenta con una cubierta ilustrada y cierre de metal en el lateral. 
Fotos del álbum del 1800's
Las fotografías de estilo retrato dentro del álbum datan de 1890 a 1912. 
Álbum de fotos vintage con el hombre y la mujer
Primer de una fotografía en el álbum de foto original del vintage. Estas fotografías son de principios del siglo XX. 

Este es el abuelo de nuestro Scrapbook de hoy, si querés conocer como se desarrolla nuestro hobby a partir del siglo veinte, te invito a que leas el siguiente post.

Que es el SCRAPBOOK ??

*nota legal: todo el contenido de este post es una traduccion del 
post original de Scrapbook.com

Clikea AQUI para verlo

Comentarios

CURSOS ON LINE

CURSOS ON LINE