Ir al contenido principal

Translate

Qué es el scrapbook?


*aviso legal el contenido de este post no es de mi autoria, solo es una traduccion no literal de scrapbook.com

Cientos de páginas pueden 
despejarte esta dudas... muchas en castellano.  

¿Qué es el scrapbook?

Recuerdos, memorias, decoración, recortes, álbumes... miles de palabras archi conocidas que las que estamos en el tema decimos y escuchamos a diario por montones... 

Porque habría este artículo de ser distinto?... Porque crees que este va a cambiar en algo lo que ya sabés del scrapbook hasta ahora?... no es tan pretencioso claramente, pero creeme que cuando yo descubrí el cuento completo me volví loca, me encantó y de repente todo lo que sabía de forma dispersa tenía al fin un sentido... sobre todo porque pude unir esta historia que me cuentan aquí, y en inglés con una parte de mi propia historia.



El sitio Scrapbook . com (<<< haz clic ahí) van a encontrar la historia con lujos de detalles, sólo que está en inglés, pero si se dan maña, el lujo de los detalles, es imperdible!, cada parte de este post será una traducción no literal de este espacio que para mí me ha contado el cuento completo, también mostrare fotos que le pertenecen, así que si te das maña con el inglés... no te lo pierdas porque es inmejorable.

Y para las demás que prefieren la versión en castellano, les cuento que para mi todo tienen otra sentido ahora.

Nunca había hecho un artículo con este tema porque no sabía lo suficiente, pero ahora me animo porque este contenido les dará por seguro un contexto a todo lo que ya sabés sobre el scrapbook y todas las ramas y pedacitos de nuestro amado hobby.

UN POCO DE HISTORIA PARA PONERLAS EN ONDA...

No existía la palabra scrapbook hasta el año 1879, donde realmente nacen los álbumes de fotos como los conocemos hoy, un espacio físico donde colocar una foto, la fecha y un pequeño epígrafe de quien era o del lugar de donde venia esa foto.

Pero antes de ello hay una historia inmensa y super detallada... que pueden conocer 
AQUI, otro post que esta basado en este sitio. 

Libro de recuerdos patentado de Mark Twain

A finales de 1800, con el creciente interés en álbumes de recortes, las empresas comenzaron a vender álbumes de álbum de recortes en blanco y pegamento. Mark Twain, más conocido como escritor que como inventor, creó y patentó un libro de recuerdos autoadhesivo en 1872. El libro contenía adhesivo en un patrón de cuadrícula que ya estaba en cada página, donde solo se necesitaba humedecer el adhesivo ligeramente y luego colocar los recortes, imágenes y otros elementos dentro.

Un libro de recuerdos producido y vendido por Mark Twain de finales de 1800s.
Este libro de recuerdos fue propiedad del Sr. Edward Cookingham de Portland, Oregon. Él era una figura prominente en Oregon, presidente de la sinfonía de Portland, banquero principal, y político.  El libro de recuerdos comienza en 1880 y abarca casi 40 años documentando momentos claves de su vida y eventos de la época. Gentileza de Scrapbook.com
Detalle del interior de un antiguo scrapbook de finales de 1800. Foto y contenido gentileza de scrapbook.com.


A principios del 1900 nace la cámara de fotos portatil (la brownie) y eso ha sido el gran salto de gracia de nuestro hobby, debido a que la cámara llego a los hogares; es que el registro fotográfico de la familia paso de ser profesional; de algunas cuantas veces al año y dentro de un estudio, de forma planteada y con ciertas reglas, a ser: periódicamente, en los hogares en
locaciones muy distintas y reflejando todo tipo de actividades. 

Por ese entonces, algunas personas comenzaron a combinar las fotos ocasionales con memorabilia  "cosas memorables": tarjetas, cartas, notas, mensajes, flores, estampas, dibujos, cualquier cosa con significancia emotiva para el dueño del álbum. Les suena conocido?....

El libro de recuerdos de una novia de 1919 - creado por Emily Henrietta Fredericks Meyers para documentar su boda (1 de mayo de 1919). Este álbum increíble es la aproximación más cercana a los álbumes de recortes actuales que hemos podido localizar. Incluye páginas preimpresas de papel decorativo como el fondo, fotos ocasionales pegadas a lo largo, diario, cartas, e incluso formas decorativas troqueladas.  Scrapbook.com


La evolución de los libros de recuerdos a mediados de 1900
Desde principios de la década de 1920 hasta la década de 1970, el scrapbooking evolucionó lentamente. Las imágenes de la familia se guardaban generalmente en un álbum de páginas de papel y se mantenían en su lugar con pegamento o esquinas fotográficas con subtítulos escritos debajo para proporcionar fechas o información contextual. 

Los álbumes de álbumes de recortes de este marco de tiempo suelen ser libros encuadernados con páginas blancas, de color crema o negro en blanco para las fotos y escritura anexa, suelen estar encuadernados con cintas o cuerdas de seda.


Vea como tarjetas de la boda y piezas del velo de la novia son utilizados como piezas decorativas. Scrapbook.com

Esquineros de todo tipo y color sostenían las fotos en su lugar. 

Si te gustaría hacer un album en este estilo, puedo ofrecerte este taller de aprendizaje ONLINE



KODAK


Para 1970, ya habían nacido las maquinas con rollos fotográficos, y a color, con ellas cambio sustancialmente el arte de la fotografía y se inaugura una nueva moda en álbumes de fotos... el papel magnético.

Estos álbumes cuentan con páginas de cartón pegajoso que estaban cubiertas con una hoja de plástico que podría ser abiertas cuantas veces quieras, para insertar una foto o los recuerdos en la página. Podemos asumir con seguridad que el nombre "magnético" vino del hecho de que las imágenes y otros artículos se mantendrían en el lugar y no caerían.


UNA TRAMPA MORTAL PARA RECUERDOS

Los álbumes magnéticos se hicieron populares como una manera cómoda y rápida de almacenar fotos y recuerdos sin tener que trabajar con pegamento o alboroto de poner a cada foto 4 esquineros.

 Con el tiempo, sin embargo, los materiales en álbumes magnéticos fueron muy destructivos para las fotos. El cartón desprendía peróxidos que hacían que los papeles y las fotos se pusieran amarillos. El adhesivo utilizado en los álbumes fue ácido y destruyó fotos, recortes de periódicos y otros artículos de papel. Y la hoja de plástico que se extendía sobre cada página también era ácida. 

Estos álbumes magnéticos de los años 70 eran, tristemente, una trampa de la muerte para los documentos históricos y las fotos. Gran parte de la obsesión posterior con materiales NO ÁCIDOS foto-seguros, especialmente en los primeros días de la era moderna de álbum de recortes, vino como una reacción a la destrucción de fotos y documentos que los scrapbookers habían presenciado con el uso del álbum magnético

Quieres saber porque es importante que tus materiales sean  LIBRES DE ÁCIDO?... lee este articulo

El nacimiento de Scrapbooking moderno

Si hubiera que identificar exactamente dónde se originó la forma actual de scrapbooking, se acepta generalmente el nacimiento del scrapbooking moderno en 1980 en un evento genealógico llamado 
The World Conference on Records . 

Marielen Christensen fue invitada al evento de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Salt Lake City para mostrar sus álbumes de 3 anillas (50 de ellos!) llenas de páginas decoradas de álbumes de scrapbook que había empezado a crear unos años antes. Christensen utilizó materiales libres de ácido y puso sus páginas dentro de un folio transparente - algo hecho por primera vez que también eran libres de ácido para protegerlas.

También presentó un sistema único de fotos y registros. El concepto resonó con los miembros de la Iglesia Mormona, cuya fe valora la investigación familiar y genealógica.
Marielen Christensen
De izquierda a derecha: Fotografía de Marielen Christensen y su marido AJ en 1979. El stand de Keeping Memories Alive en la Conferencia Mundial de Registros. Marielen mirando un libro de recuerdos con dos de sus hijos.
En 1981, Christensen abrió la primera tienda dedicada al scrapbooking llamada Keeping Memories Alive. ( hoy memory keepers). La tienda, ubicada en Utah, se convirtió en un destino para scrapbookers. 
Scrapbookers de todo el país viajan a Utah para visitar la tienda Keeping Memories Alive. 
Poco después, los Christensens también comenzaron un catálogo de pedido por correo para aquellos que no podían hacer el viaje.
Nota: Jill Davis, fundadora de Scrapbook.com, se inspiró en las ideas e innovaciones de Marielen. Realizó varios viajes a la tienda Keeping Memories Alive en Spanish Fork, Utah, a principios de la década de 1980 para comprar suministros de scrapbooking. 
Álbum de recortes de Marielen Christensen
Dos de las páginas originales de scrapbook de Marielen Christensen. Uno de 1976 y el otro de 1979. 
Marielen Christensen Álbum de recortes
Un primer plano de una de las primeras páginas de álbum de recortes de Christensen en un claro protector protector de página. Christensen fue la primera en utilizar protectores de página para proteger y almacenar sus páginas de álbum. Este fue un avance clave en el scrapbooking moderno. 
Las páginas originales del libro de recuerdos de Christensen estaban, por necesidad, en papel tamaño "carta" de 8 ½ "x 11". 
El uso de folios transparentes fue un cambio clave en scrapbooking por muchas razones. 
A finales de la década de 1990, sin embargo, el tamaño de página de libro de recuerdos estándar se estaba desplazando a una más grande, de 12 "x 12" (30,5 x 30,5) página cuadrada que acomodó  mejor las fotos de 4 "x 6" pulgadas (10x15 cm). 
Los álbumes comenzaron a estar disponibles en una variedad de tipos de encuadernaciones, y todos sus materiales a ser libres de ácido.
Tamaño Diferencia entre diseños
Una página de 8 1/2 "x 11" a la izquierda (desde 1999) antes de la transición y una página de 12 "x 12" a la derecha (desde 2002) después de la transición a páginas más grandes. Ambas páginas fueron creadas por Jill Davis - Fundador de Scrapbook.com.  

Cámaras digitales
El ingeniero de Kodak, Steve Sasson, desarrolló la primera cámara digital, un prototipo, en 1975. 
Pero solo décadas más adelante, la fotografía digital se convertiria en la tecnología de consumo común (y muy accesible). Y cuando lo hizo, su desembarco final fué vertiginoso.
Cámaras digitales
Diferentes tipos y modelos de cámaras digitales desde mediados de la década de 1990 hasta mediados de los años 2000. 

La fotografía digital eliminó una barrera importante para tomar fotografías: el costo.
Con la película, cada clic que hacíamos tenía un precio - primero para comprar la película en sí, y luego para rebelarla. 
Por el contrario, un clic del obturador digital para tomar una fotografía era gratis. El coste por imagen sólo se convirtió en un factor cuando el fotógrafo decide imprimir una imagen. Con esta nueva libertad, los fotógrafos profesionales y amateur, empezaron a tomar cientos de fotografías cada día. 
El Advenimiento de las Tiendas Scrapbook 
A finales de la década de 1990, varias tiendas locales de libros de recuerdos habían aparecido por todo el país en EEUU. Estas tiendas proporcionaron una gran selección de álbumes de recortes, papeles y otros productos. El fenómeno Local Scrapbook Store continuó en los años 2000. Estas primeras tiendas locales de álbumes de recortes fueron una respuesta al creciente interés en el scrapbooking, pero también fueron fundamentales para ayudar a difundir la conciencia de scrapbooking y entusiasmo por ella. 
Aprendiendo a recortar
La década de 1990 también trajo la creación de varias revistas de scrapbooking. Creando recuerdos, Memory Makers y otros vieron un crecimiento meteórico durante la segunda mitad de la década de 1990 y principios de 2000. Estas revistas enseñaron a la gente en todo el mundo cómo hacer scrapbook. y en concientizar la importancia de ser guardianes de los recuerdos. 
A finales de la década de 1990, las revistas de scrapbooking se podían encontrar en puestos de revistas de librerías de cadenas y tiendas al por menor en los Estados Unidos. 
Revista Creative Keepsakes
La primera edición de la revista Creating Keepsakes se publicó en noviembre de 1996. 
Varias ediciones tempranas de la revista de la creación de los recuerdos a partir de los mediados de los años 90.
Durante la década de 1990, los scrapbookers también comenzaron a reunirse en eventos llamados "crops", donde podían compartir suministros y enseñarse entre sí nuevas técnicas.  
Representantes independientes de estas empresas celebraron fiestas en sus casas para enseñar a amigos y familiares a recopilar y vender los suministros necesarios para hacerlo. 

En ese momento se hacían reuniones parecidas para vender insumos de tejido, o patchwork
Jill Davis lanza Scrapbook.com
Una fotografía de Jill Davis en el día en que Scrapbook.com fue lanzado en 1999.
Jill Davis, un artista y calígrafo, fue uno de los primeros pioneros en el movimiento moderno de scrapbooking. Ella había sido inspirada por Marielen Christensen a principios de los años 1980 y comenzó a crear sus propios álbumes de recortes y desarrollar sus propias técnicas e ideas únicas del scrapbooking pronto. 
Para finales de los 90, ella estaba enseñando clases scrapbook en Arizona. Pero Davis quería compartir sus ideas y el amor por el scrapbooking a un público más amplio. En 2000, ella y su esposo Charlie lanzaron Scrapbook.com , un lugar donde Jill, y otros, podrían enseñar al mundo cómo hacer scrapbook en línea. 
Libro de recuerdos de Jill Davis
Uno de los primeros álbumes de recortes de Jill Davis. El estilo temprano de Jill fue inspirado en los álbumes de recortes de Marielen y Jill también utilizó protectores claros de la página también, basados ​​en el sistema de Christensen.
Diseño de Jill
Una página del libro de recuerdos de 8 1/2 "x 11" creada en los años 80 tempranos. Jill utilizó el estilo de escritura de la caligrafía para sus subtítulos y journaling en sus páginas. 
Libro de recuerdos de Jill Davis
Uno de los primeros libros de recortes de Jill. Esta foto muestra al actual CEO de Scrapbook.com, Drex Davis, a la izquierda (Edad 5) y actual Presidente de Scrapbook.com, McKane Davis (Edad 3).
Más tarde, Scrapbook.com creó una galería de proyectos en línea donde personas de todo el mundo podrían tomar fotos o escanear de sus creaciones y subirlas en un lugar en línea para compartir. Pronto, los scrapbookers por todo el mundo pudimos ver a través de su sitio en internet como lo que hacíamos en casa, se llamaba scrapbook y que había miles de nosotras en todo el mundo siendo guardianes de sus recuerdos. 
Toda esta información y las fotografías pertenecen a SCRAPBOOK.COM 
ARGENTINA
En nuestro país este hobby es realmente nuevo a comparación de otros lugares en el mundo, pioneras y fundadoras de este hobby en Argentina pueden contarse con los dedos de una mano.

En sus nombres hagan clik e irán a su primer post oficial en castellano, aunque claramente ellas empezaron bastante antes y desde allí podrán seguir todo su camino es este.. nuestro hobby.

Mi idola Elena de Fotomemorias es una de ellas, pero imposible no nombrar a Nelly Nagel, o a Carolina Ghelfi, también hay mas creadoras y muchas aficionadas, incluso hubo encuetros de scrap organizados a principios del 2000 en Buenos Aires, y creo que aunque nombre mil voy a terminar siendo injusta con alguien, pero por favor no se pierdan de seguir a estas tres impresionantes artistas que han abierto camino muy esforzadamente cuando nadie sabia lo que era en realidad.

  


con la creadora del Encuentro Cordobes de Scrapbooking (fb) Analia Moreira (izquierda)


Estos enlaces te llevaran a paginas o espacios que estaban en linea en el 2008 y por el cual yo fui conociendo esta técnica.

Artesana Taller - Liliana Lois - Azzolinas - Ana de Bybascrap - Collage y Fotos - Fotomemorias - Scrapbooking en Argentina - Caro Ghelfi


Te agradezco por leer este post hasta el final, se que es largo, pero todas mis alumnas saben que lo que sé lo comparto, no soy de retacear información, y creo firmemente en que si algo esta bien hecho ¿para que reformarlo?... por lo que copiar el post del sitio original, me pareció muy útil porque en castellano aun no había visto nada tan completo como el post original en inglés.

Si tenés ganas de seguir leyendo pasate por acá!

De nuevo GRACIAS por pasar y dejarme tu comentario que valora mi trabajo!

Hasta la próxima!





Comentarios

CURSOS ON LINE

CURSOS ON LINE